lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña: Sidonia no kishi

Hoy vamos a hablar de los caballeros de Sidonia, titulo traducido literalmente a nuestro querido español y que en este análisis me referiré a ella como "Sidonia".
Como muchas otras series anime, esta no es la excepción; sus orígenes vienen de la mano del manga del mismo nombre adaptado a nuestras pantallas por el estudio Poligon Pitures y dirigida por Koubun Shizuno, el cual a mi parecer ha realizado un grandísimo trabajo y doy garantía de que estamos ante una obra audiovisual de una gran calidad en casi todos los aspectos y que por nada del mundo debemos perdernos.

Se trata de un anime de ciencia ficción, futurista y del tipo "mecha" con un argumento que posiblemente a muchos os suene repetido y es que la serie nos sitúa en un futuro apocalíptico en el que unos extraños seres han destruido la tierra y los humanos apenas han podido sobrevivir gracias al desarrollo de su extraordinaria tecnología, la cual les ha permitido establecer colonias espaciales en inmensas naves en cuyo interior la vida se desarrolla como si en la propia tierra estuvieran. En nuestra serie; una de estas naves es Sidonia, una de las últimas esperanzas de los humanos para su supervivencia y la cual es dirigida por una especie de comando o junta suprema que oculta algo y de la cual unos pocos saben de su existencia.
Aparentemente apenas se sabe el por qué de los ataques a los humanos por parte de estos seres pero estos no son invencibles y gracias a un material especial pero muy extraño que estos humanos han encontrado, son capaces de combatirlos con robots no muy grandes pero si muy avanzados tecnológicamente hablando, los cuales son manejados por pilotos y es en este punto en donde nuestro personaje principal entra en escena y es que se trata de un chico venido de las profundidades, literalmente, que por cosas de la vida termina siendo piloto del último ejemplar de robots de la anterior generación de los mismos y que mas que eso, es una reliquia debido a todas sus batallas libradas, hecho que lo convierte en un mecha único y especial que cualquier piloto desearía pilotar. Esto desencadena un resentimiento de los demás pilotos hacia nuestro protagonista ya que este nunca ha tenido una debida formación  como piloto pero poco a poco y con cada batalla se ganará el respeto de los demás demostrando su valía y sus habilidades.
Lo que nuestro personaje no sabe es su extraño pasado y sus orígenes pero estos detalles se van introduciendo sutilmente en la trama, y digo sutilmente porque hay que prestar atención a la misma, ya que si nos concentramos mucho en la acción, nos desviaremos de los detalles y la historia que vienen por detrás, algo que a mi parecer es lo que le da vida a esta serie y por lo que decidí hablar de ella.
Sidonia cuenta con una historia mas que increíble y que si bien muchos la podrían calificar de estereotipada, la realidad es que es todo un mundo lleno de misterios y preguntas (y que espero en algún momento se resuelvan en el anime),  y es mas increíble el hecho de que la serie nos deje, o al menos por mi parte, este buen sabor de boca en tan solo doce capítulos que se hacen realmente cortos. También añadir que el mundo que nos ofrecen no es original pero si es diferente, distinto, y esto sin duda os llamará la atención  desde el primer capítulo con cosas como la existencia de un tercer sexo, !si, un tercer sexo! entre otras.

En cuanto a los personajes tenemos a un reparto de personajes que si bien no son de los mejores que he visto ya que no están demasiado desarrollados, llegan a ser muy interesantes y no por como ni por lo que hacen, si no el por qué de sus actos. En primer lugar tenemos a nuestro personaje principal, como he dicho antes, un chico venido de las profundidades de la nave Sidonia y que cuando descubre el exterior queda algo fascinado y sorprendido con todo lo que encuentra. Mas allá de ser el típico héroe que todo lo sabe y todo lo puede es un chico que tendrá que ganarse el respeto que realmente no quiere, simple y sencillamente por humildad. Es reservado pero decidido y en base a esto, se empieza a cuestionar el verdadero funcionamiento de la sociedad en la que está.
En segundo lugar nos encontramos con nuestra protagonista que en un punto clave de la trama simplemente deja de serlo, pero no de la forma convencional que seguro pensáis. Ella es una piloto entrenada que por pura casualidad conoce a nuestro protagonista y entabla una mas que bonita relación de amistad y algo mas con él. También es reservada o mas bien tímida y aunque no tenga un desarrollo exagerado, no deja de ser una pieza clave en en desenlace de esta temporada.
Y por último lugar tenemos a nuestro antagonista, un chico prepotente y engreído, que cree ser el merecedor del legendario mecha por obligación pero que en el fondo es un joven noble y muy astuto. Su rivalidad con el protagonista viene solo de parte de él mismo, ya que como mencioné antes, nuestro protagonista no busca fama ni nada parecido.

Y llega un punto que sinceramente me será difícil de analizar de la forma mas correcta posible: la animación.
Su animación es un tanto ambigua, y con esto me refiero a que es buena y mala a la vez. Decir que el estudio no utiliza un método convencional de animación,  algo que a muchas personas no les ha gustado pero que, sinceramente a mi me parece uno de sus puntos fuertes y es que el estudio ha decidido animar a la serie como si de un videojuego se tratara, aplicando técnicas que solo se ven en juegos y películas de animación 3D (cuando veáis un capitulo me entenderéis). Esto hace que se vea muy atractivo y en parte algo mas "real" que la animación japonesa convencional pero he de añadir que debido a este método las expresiones en los personajes quedan casi en el olvido y no trato de decir que no tengan, al contrario, pero no se han sabido implementar del todo bien. Artísticamente puedo decir que tiene dos lados, cuando se encuentran en el espacio, realmente no destaca la calidad visual en cuanto a detalles, algo lógico, no es que se le puedan añadir muchos detalles a un fondo oscuro e infinito... Sin embargo, cuando nos encontramos dentro de la nave, la cantidad ingente de detalles en los escenarios es digna de un aplauso y tiene mayor merito cuando hablamos de hacer estos escenarios en entornos concebidos para hacer videojuegos y no series animadas. Aunque el tono predominante en la serie es el rojo en todas sus variedades, están mas que bien implementados y combinándolos con la iluminación que es simplemente espectacular, nos dejaran con la boca abierta, o en este caso, con los ojos.

No todo puede ser bueno y es que aparte de los ya mencionados personajes inexpresivos, el estudio decidió sacrificar fotogramas por segundo o FPS, a cambio de lo comentado anteriormente. Algo que muchas veces desentonará y se notará bastante, así que si la serie de vez en cuando os va a tirones, estaros tranquilos, no es por vuestro ordenador, o quizás si, revisadlo por si las moscas.
Un detalle que me gustó bastante es la casi por completa falta de "ecchi" en nuestra serie, y digo casi porque el poco que hay está tan bien implementado que apenas lo consideraría "ecchi" y que mas bien se hace placentero y las pocas escenas en las que se encuentra, fluye naturalmente y no se hace ver como algo lascivo o explicito, algo de lo que muchas series actuales abusan.

Por último pero no menos importante está el apartado sonoro. En cuanto a los temas de apertura y de cierre, personalmente me quedo con el ending. El opening no es demasiado de mi agrado, pero no deja de ser un buen tema sobretodo adaptado a la serie. Por lo demás, decir que su banda sonora se encuentra a un nivel bastante bueno, no excesivamente pero que vale la pena mencionar. Tan pronto como estamos en unos diálogos en una colina con una suave melodía de piano de fondo que nos envuelve en la situación, nos encontramos en una batalla espacial con trepidantes piezas que dotan a las escenas de epicidad.

En conclusión, he de decir que es un anime que me ha sorprendido mucho, mas que por la trama en sí, que no deja de ser interesante y aunque no original, diferente, es mas por el mundo que nos ofrece y que nos deja con muchas preguntas y del cual queremos saber mas. Sin duda el director ha sabido como envolver a sus espectadores y dejarlos ansiosos por la segunda temporada. Lo recomiendo sin duda alguna, aunque el mecha no sea mi género favorito.

Podéis disfrutadlo aquí y si tienes cuenta de Netflix, podrás verlo doblado a nuestro idioma y otros más.