lunes, 23 de marzo de 2015

Reseña: Harmonie

No tenía en mente hacer una reseña de una película aún, ni mucho menos de una OVA autoconclusiva de 25 minutos, pero tras ver Pale Cocoon sentí la necesidad de dar a conocer de alguna forma a Yasuhiro Yoshiura, un director que empieza a dejar su huella en el mundo de la animación pero sigue sin tener el reconocimiento que en mi opinión merece. Por ello escogí su última obra a modo de presentación, no por ser necesariamente la mejor, sino por ser la más tangible y con la que imagino muchos se sentirán identificados.

Harmonie nos presenta a Aiko Honjou, un estudiante de bachillerato aficionado al anime y manga y con buen oído para la música. Aiko pasa sus días en el instituto junto a sus dos amigos con los que comparte gustos y aficiones lo que le ayuda a sobrellevar el evidente rechazo del resto de sus compañeros. Sin embargo, comienza a fijarse en una de las chicas “populares” de su clase, Juri Makina, pese a ser consciente de que pertenecen a mundos totalmente distintos.

No es nada revolucionario el encontraros con un personaje marginal que se enamora de alguien supuestamente inalcanzable, pero es el cómo y no el qué a lo que hay que prestar atención. Harmonie es un homenaje a todos los “raros” que no tienen miedo a ser lo que son, dando rienda suelta a su imaginación y refleja lo que significa ser diferente sin recurrir a la estereotipada figura del “pringao” que acostumbramos a ver en multitud de series y películas estadounidenses. También muestra la otra cara de la moneda, aquellos capaces de renunciar a sus peculiaridades por miedo al rechazo y la soledad.

Artísticamente hablando, la OVA no decepciona; nada raro siendo una historia de un capítulo y por lo general este tipo de historias cortas suelen animarse como si de una película se tratara. Aun así, la calidad podría haber sido mayor en cuanto a colores y es que la viveza de estos no es del todo la que mas encaja con los temas que maneja la OVA, pero debo resaltar la iluminación y es que le da un toque especial y tambien el alto grado de detalles en los personajes. Realmente no hay mucho que añadir en este apartado y es que siendo de tan poca duración, el análisis de este apartado es casi meramente subjetivo. Pero por experiencia propia puedo aseguraros que hay cortos y OVAs muchísimo mas trabajados en este aspecto. En definitiva, cumple bastante bien la animación pero para su duración podrían haber trabajado un poco mas en ella.

En cuanto al soundtrack es obligatorio citar la canción de Juri, canción en torno a la cual gira la trama y que sirve de broche al final de la OVA. Un final que sirve para ensalzar de forma maravillosa el que es uno de los aspectos mas importantes de su temática, la imaginación.

Para aquellos que aún no conozcan a Yasuhiro Yoshiura les animo a darle una oportunidad y a los que les haya gustado, probad suerte con alguno de sus demás trabajos como: Eve no jikan, Sakasama no pantema o la ya citada Pale Cocoon entre los cuales se pueden apreciar múltiples similitudes a pesar de las aparentes diferencias.

Podéis verla aquí.