jueves, 16 de abril de 2015

Reseña: Gin no Saji.




Escrito e ilustrado por Hiromu Arakawa, mas conocida por su mas aclamado trabajo Fullmetal Alchemist, y llevado a la versión anime por el estudio A-1 pictures, Gin no Saji también conocido como Silver Spoon es un manga y una serie anime que puede ser fácilmente clasificada en el género Slice of life, pero que también tiene toques humorísticos, románticos, y agrarios, ¡si, agrarios!

Estrenada en televisión en la temporada de verano de 2013, la serie cuenta con dos temporadas actualmente, sumando un total de 22 capítulos y aún, sin fecha de confirmación para una hipotética tercera temporada.

La historia se centra en la vida cotidiana de Yugo Hachiken, un estudiante universitario que tras terminar la preparatoria y no aprobar el examen de entrada de la universidad a la que quería entrar, no tiene para nada claro qué carrera quiere cursar. Este decide inscribirse en una universidad agraria que queda al otro lado de Japón, bastante lejos de su casa, pero esta decisión es meramente arbitraria ya que Hachiken la tomó para aliviar la tensión que recibe de su familia, mas concretamente de su padre, el cual espera mucho de él ya que Hachiken es un chico muy estudioso y muy listo. A pesas de esto, Hachiken nos muestra su vida como una aburrida y consumida por los estudios, y cansado de esto quiere dar un cambio a su vida y encontrar su vocación, pero cuando llega a la nueva universidad se da cuenta que no sabe como hacerlo.
Con el paso de los capítulos, Hachiken va haciendo buenos amigos e incluso llega a enamorarse de una de sus compañeras. También se ve involucrado en muchas de las tareas que un granjero o agricultor tiene que hacer, y al ser un chico de ciudad tiene dificultad para hacerlas, por lo que muchas veces la serie nos sacará unas sonrisas. 

Tengo que decir que a mi parecer, la serie peca de más que lenta en lo que es la trama principal, es decir, la vida de Hachiken. Tan pronto como en un capítulo nos sueltan algún suceso de la trama principal al que le dan demasiada importancia, este puede no volver a aparecer hasta el final de la serie (generalizando) y nos dejan un poco en el aire sin saber que hacer. A su favor, puedo decir que al tratarse de un Slice of life muy particular, tratan de desviar nuestra atención a los muchos sucesos que ocurren con nuestro protagonista y que pueden dejarnos alguna que otra enseñanza para aplicarla a nosotros, sucesos que apenas tienen que ver entre sí y que no construyen un todo en conjunto, de lo que se trata un Slice of life. También cabe destacar la forma en la que representan el mundo agrícola actual, y para quien nunca haya visto como es este mundo, seguramente este anime lo deje con una idea muy aproximada.

En cuanto a los personajes que mas intervienen, he de decir que son bastantes y cada uno especial. Por lo que he mencionado antes, solo voy a hablar de 3 de ellos. El primero, como no podía ser otro será nuestro protagonista Hachiken. 


Hachiken es muy listo y muy considerado, se preocupa por los demás y aparte es muy trabajador, pero no es de muchos amigos y de conocer gente nueva, más que nada porque no sabe como dar el paso y abrirse a nuevas amistades. Uno de sus mejores aspectos, el de preocuparse por los demás, en algunas situaciones le dará problemas por el hecho de sobrepasarse y llegar a ser un entrometido. También decir que debido a que es un chico un poco tímido, muchas veces nos dejará frustrados cuando no sea capaz de expresar claramente lo que siente y lo que piensa, !aún cuando la situación es la más propicia para gritarlo!

Nuestro segundo personaje es Aki Mikage, una chica mas que acostumbrada al campo y que ama los caballos pero que detrás de lo que nos muestra, sufre por no poder elegir su propia profesión ya que debe asumir la granja familiar debido a que es la única heredera. Es una chica sensible que ama lo que hace, pero que no lo demuestra de cara a los demás. también puede llegar a ser frustrante ya que al igual que Hachiken, a Aki se le da muy bien ocultar sus emociones y cuando estos dos se juntan... 

Por último, tenemos a Ichiro Komaba, un chico al que le encanta el béisbol y el cual sueña con convertirse en un jugador profesional de este deporte para poder ayudar a su familia, ya que tiene bastantes problemas económicos. Es un chico muy tosco y muy rudo por todas las cosas por las que ha tenido que pasar, pero mas allá de eso, es muy amable, amigable y es muy abierto a los demás cuando tienen el coraje de hablarle.

Tengo que hacer una mención especial a Tazón de cerdo, un cerdito de lo más adorable y amistoso. Nuestro protagonista se encariña de este desde que es apenas una cría y le pone este nombre. De seguro a vosotros también os va a causar una sonrisa cada vez que aparezca en acción.





En el apartado gráfico y de animación decir que no estamos ante una obra visual ni mucho menos. Realmente la serie me pareció bastante sencilla en este aspecto. Los colores usados se adaptan muy bien a los temas que maneja la serie, ya que son bastante chillones y le dan un toque de caricatura a la serie, eso si, siempre manteniendo los estándares que diferencian al anime de cualquier otro género animado. Otro detalle es la representación de los animales. A mi parecer los hicieron demasiado superficiales, es decir, son muy simples. En general la animación es bastante rústica para los tiempos en que estamos y con ello no digo que sea mala.

Por último, como es habitual, hablaremos de la banda sonora. Otro aspecto mas que hace de esta serie una más. Para nada es una banda que se note en todo momento, ni siquiera demasiado. Mas bien aparece casi en momentos específicos.  Lo mas memorable de esta son los sonidos que podremos escuchar que muchas veces nos recordaran al campo como cantos de pajaritos, el sonido del viento entre los árboles y que nos envolverán en la atmósfera del  momento.
En cuanto a los temas de apertura y de cierre, decir que se adaptan muy bien al estilo de la serie, y si tuviera que elegir uno para llevarlo en mi carpeta de música, me quedaría con el ending de la primera temporada "Hello Especially" de Sukima Switch.



En sí la serie está bien, ademas cumple su función casi a la perfección, entretenernos. Pero creo que le hace falta algo para que deje de ser una más ya que la idea que tiene es tan original como divertida. Os la recomiendo si estáis dispuestos a tener un poco de paciencia y a sacarle las cosas buenas a esta serie, cosas que bien podrían pasar por conceptos muy aplicables a nuestra vida.

Podéis verla aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario