Hideaki Anno nos presenta un escenario post-apocalíptico en
el que la raza humana se enfrenta a unas criaturas alienígenas conocidas como
ángeles. Con el fin de evitar su aniquilación la humanidad desarrolló unos
gigantes biomecánicos conocidos como EVAs, los cuales, por algún motivo, sólo
pueden ser pilotados por adolescentes de 15 años. En este contexto, un joven
llamado Shinji acepta ser piloto en una situación de emergencia, poniendo así
sobre sus hombros el destino de la raza humana. Así pues, Shinji y el resto del
personal de NERV (empresa encargada de defender la nueva ciudad de Tokio)
tendrán que enfrentarse a sucesivos ataques de ángeles utilizando estrategias
de lo más elaboradas y variopintas. Sin embargo, a la vez que avanzamos en la
serie, nos damos cuenta de que en este escenario aparentemente maniqueísta, los
bandos no están tan definidos como lo parecían en un principio y todo es mucho más
complejo de lo que cabría esperar. Incluso los EVAs, la única defensa de la
humanidad, comienzan a verse con otros ojos. Todo esto deriva en una trepidante
recta final en la que todo lo que conocíamos se desmorona mientras intentamos
desesperadamente encajar las piezas del rompecabezas.
No obstante, el aspecto que puede suponer una mayor barrera
a la hora de ver Evangelion son sus personajes, pues, lejos de ser un set de
arquetípicos héroes comprometidos con la salvación de la humanidad, nos
encontramos con un grupo de personajes muy humano tratando de sobreponerse a
sus traumas a la vez que se desarrolla este conflicto a gran escala, siendo el
trasfondo de los mismos uno de los aspectos más importantes y mejor elaborados.
Pese a que cuenta con un amplio y bien elaborado elenco de personajes, la trama
gira en torno a los tres niños piloto:
-
Shinji Ikari: es el protagonista de la serie y el que
cuenta con un mayor “desarrollo”, y uso las comillas dada su incapacidad de
sobreponerse a las circunstancias. Pese a ser un tanto irritante, desempeña un
papel clave en la trama y es sin duda imprescindible. Pilota el EVA 01.
-
Rei Ayanami: es la piloto del EVA 00 y de la que menos
información poseemos. Pese a su escasa evolución como personaje esta joven
callada y misteriosa ha terminado por convertirse en la figura representativa
de Evangelion.
-
Asuka Langley: la piloto del EVA 02 es la última en hacer su aparición pero la más carismática
con diferencia. Pese a su arrogancia y afán de protagonismo, el ser la única
capaz de enfrentarse a sus fantasmas, unido a su actuación al final de la serie,
la convierten en uno de personajes más queridos por el público.
También cabe citar obligatoriamente a Misato Katsuragi, la
enérgica y despreocupada soltera que actúa como una figura materna para Shinji.
A pesar de su carácter, sabe actuar con seriedad y firmeza y como a todos los
personajes de Evangelion, su pasado la persigue.
La animación de Evangelion destaca sobretodo por sus escenas de acción cuya calidad bien podría competir con producciones actuales y es que la variedad de colores utilizados es amplia para ser de la época, pero mas bien plana y no muy intensa. estos están bien implementados, por lo que no se dan contrastes extraños en cada una de las situaciones. Debemos tener en cuenta que es una serie de antaño y por tanto no se hizo con la tecnología actual. Esto se puede ver claramente en la cantidad de detalles que aparecen en las escenas, diálogos, etc... las cuales están pobremente detalladas. Sin embargo, he de decir que los EVA están muy bien diseñados, y son los que mas detalles poseen, algo que no se puede decir de los alienígenas "antagonistas", los cuales podríamos decir que tienen formas mas bien aleatorias y cuentan con muchísimos menos detalles que los anteriores. Ademas, las únicas escenas que resaltan sustancialmente son las de acción y es que son capaces de crear una atmósfera que nos envuelve gracias a que están mucho mejor animadas en general que las demás escenas.
Poco se puede decir respecto a la música salvo destacar su
icónica y pegadiza apertura A Cruel
Angel's Thesis, un opening que irradia nostalgia y se ha convertido en el
favorito de muchos. Sin embargo, es en la película The End of Evangelion cuando la música alcanza un notable
protagonismo con piezas como The Flow of
Emptiness o esa inolvidable secuencia final con Komm, süsser Tod.
En definitiva, Neon Genesis Evangelion es todo un referente aunque no sea accesible a todo tipo de público. No da demasiadas explicaciones, lo que
puede generar cierto desconcierto y el final es algo ambiguo pero el dar lugar
a las interpretaciones del espectador es parte de lo que hace este anime único.
Por último, es importante aclarar que Evangelion tiene dos
finales. Recomiendo encarecidamente omitir los episodios 25 y 26 y en su
defecto ver la película The end of
Evangelion, el cual es el final mas aceptado en opinión de la mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario