viernes, 10 de julio de 2015

Reseña: Death Note



Son pocos los animes que no están basados en una novela, novela visual o, más frecuentemente, un manga. Por ello estamos más que acostumbrados que ante la falta del material original las productoras se decidan por un final alternativo que suele dejar a los aficionados insatisfechos cuanto menos. Irónicamente, este fenómeno tan indeseado podría haber cortado por lo sano lo que fue una lenta y agónica muerte.

Se avisa de antemano, sobretodo a los fans de Death Note, que esta reseña viene cargada de figuras retóricas y mala leche.

Pocas series, películas y libros han conseguido engancharme tanto como Death Note. Una vez que aceptas todas las premisas (Shinigamis y sus cuadernos, un protagonista que se cree una deidad y el súper detective) la serie se aleja de lo fantástico, relativamente, pese a lo que pudiera sugerir en un primer momento. En lugar de eso nos encontramos con un apasionante thriller policíaco que, además de original en muchos sentidos,  nos ofrece un punto de vista de lo más inusual.

Esto nos lleva a hablar de los personajes, porque uno de los puntos fuertes de Death Note es que el héroe, el favorito de muchos, el personaje carismático de moral recta e incorruptible; es el antagonista. Nuestro protagonista es un personaje difícil de querer y lo es aún menos con el paso del tiempo pero no por ello menos merecedor de su rol, Light Yagami es un personaje maquiavélico, pragmático y mucho más interesante que su némesis; además cuenta con el contrapunto de su “neutral” compañero Ryuk un dios de la muerte cuya personalidad no hace honor a su título y apariencia. Podría hablar mucho más de Light pero por evitar spoilers diré que se vende a sí mismo como el anti héroe, el personaje racional e incomprendido que ha transcendido las limitaciones humanas; pero no lo es.

Madhouse estuvo a cargo de adaptar el manga de Tsugumi Ōba y consiguieron destacar en un año de lo más prolífico: Code Geass, Haruhi Suzumiya, Ergo Proxy, etc. Además de producciones propias como Black Lagoon o Nana

Que decir de la animación. Posiblemente sea un referente en la industria al menos en cuanto a animación, y es que para el año en el que fue concebido (2007) he de decir que visualmente la disfruté bastante. La paleta de colores es simplemente genial. Identifica a la serie con tonos bastante apagados y oscuros y es que no me imagino a este anime con otra combinación de colores. Otra cosa que realmente superó mis expectativas es el grado de detallado en los interiores y de los personajes, junto con el diseño de estos. No es por decir que es la serie con la mejor animación que hemos visto, pero es que realmente tienen un nivel en cuanto a movimientos bastante bueno. Muchas veces aparecerán escenas con movimientos inusuales en cualquier persona  pero es aquí donde radica mi opinión en este aspecto ya que los han hecho de tal forma que parezcan exagerados y descabellados cuando no lo son.


La banda sonora se puede resumir en dos palabras: redundante y genial. Ritmos de rock y música épica con predominancia vocal se intercalan añadiendo transcendencia a cada escena (aunque no distinga entre un asesinato o comerse una patata frita).

Y para los que se pregunten el por qué del aviso si no he parado de exponer las virtudes de la serie, aquí es cuando llegamos al quid de la cuestión. ¿Fue Death Note uno de los mejores animes que se han hecho? Y la respuesta es sí, lo fue, durante un tiempo; pero la incapacidad de darle una buena continuación hizo que pasara de excelente, a mediocre... a triste.

Por mucho que disfrutara su primera parte se hace evidente a partir de cierto punto la serie pierde fuelle, según nos aproximamos al ecuador se suceden varios episodios que mantienen al espectador a medio camino entre el desconcierto y la somnolencia. Este breve paréntesis se interrumpe bruscamente dándonos a entender que la serie está de vuelta y más viva que nunca y se reafirma desencadenando lo que parecía el final de la historia, pero que equivocado estaba. Lejos de dejar que los acontecimientos siguieran su curso natural se procedió a un trasplante que inevitablemente generó rechazo. Y hablo así con la intención de ser sutil y no desvelar nada  a aquellos (cada vez menos dada su popularidad) que aún no hayan visto Death Note. La pirueta les salió cara y no se consiguieron piezas de repuesto. Dejó de funcionar la maquinaria que movía la trama, la cuál se arrastra muy forzada durante todo el segundo acto. Y aunque el final en sí no es malo (de hecho es muy bueno) las circunstancias que nos llevan a esa última escena son tan ridículas que el balance general es también irremediablemente negativo.


Decir si merece la pena o no ver Death Note es todo un dilema, tantas cosas buenas eclipsadas por tantas malas, un clásico que no lo llegó a ser, un dolor de huevos en definitiva. Por ello, y ya que este tipo de valoraciones son muy subjetivas, me abstengo de dar ninguna recomendación  y que cada cual siga su propio criterio.


lunes, 16 de marzo de 2015

Neon Genesis Evangelion


Es extraño que una serie que ha influido tanto en la industria del anime y uno de los mejores representantes del anime en sí, sea también uno de los primeros en deformar algunos de sus estereotipos mas arraigados, es extraño que una serie tan poco agradecida para un público más casual haya alcanzado semejante popularidad, pero sobretodo, es extraño que una serie siga dando de qué hablar casi 20 años después de su primera emisión. Hablar de Evangelion es hablar de rarezas, y si bien aquel que  lo vea como un simple mecha más puede llevarse una enorme decepción, quien esté dispuesto a mantener la mente abierta, se verá recompensado con una  experiencia única y memorable.

Hideaki Anno nos presenta un escenario post-apocalíptico en el que la raza humana se enfrenta a unas criaturas alienígenas conocidas como ángeles. Con el fin de evitar su aniquilación la humanidad desarrolló unos gigantes biomecánicos conocidos como EVAs, los cuales, por algún motivo, sólo pueden ser pilotados por adolescentes de 15 años. En este contexto, un joven llamado Shinji acepta ser piloto en una situación de emergencia, poniendo así sobre sus hombros el destino de la raza humana. Así pues, Shinji y el resto del personal de NERV (empresa encargada de defender la nueva ciudad de Tokio) tendrán que enfrentarse a sucesivos ataques de ángeles utilizando estrategias de lo más elaboradas y variopintas. Sin embargo, a la vez que avanzamos en la serie, nos damos cuenta de que en este escenario aparentemente maniqueísta, los bandos no están tan definidos como lo parecían en un principio y todo es mucho más complejo de lo que cabría esperar. Incluso los EVAs, la única defensa de la humanidad, comienzan a verse con otros ojos. Todo esto deriva en una trepidante recta final en la que todo lo que conocíamos se desmorona mientras intentamos desesperadamente encajar las piezas del rompecabezas.


No obstante, el aspecto que puede suponer una mayor barrera a la hora de ver Evangelion son sus personajes, pues, lejos de ser un set de arquetípicos héroes comprometidos con la salvación de la humanidad, nos encontramos con un grupo de personajes muy humano tratando de sobreponerse a sus traumas a la vez que se desarrolla este conflicto a gran escala, siendo el trasfondo de los mismos uno de los aspectos más importantes y mejor elaborados. Pese a que cuenta con un amplio y bien elaborado elenco de personajes, la trama gira en torno a los tres niños piloto:

-          Shinji Ikari: es el protagonista de la serie y el que cuenta con un mayor “desarrollo”, y uso las comillas dada su incapacidad de sobreponerse a las circunstancias. Pese a ser un tanto irritante, desempeña un papel clave en la trama y es sin duda imprescindible. Pilota el EVA 01.
-          Rei Ayanami: es la piloto del EVA 00 y de la que menos información poseemos. Pese a su escasa evolución como personaje esta joven callada y misteriosa ha terminado por convertirse en la figura representativa de Evangelion.
-          Asuka Langley: la piloto del EVA 02 es la última  en hacer su aparición pero la más carismática con diferencia. Pese a su arrogancia y afán de protagonismo, el ser la única capaz de enfrentarse a sus fantasmas, unido a su actuación al final de la serie, la convierten en uno de personajes más queridos por el público.

También cabe citar obligatoriamente a Misato Katsuragi, la enérgica y despreocupada soltera que actúa como una figura materna para Shinji. A pesar de su carácter, sabe actuar con seriedad y firmeza y como a todos los personajes de Evangelion, su pasado la persigue.


La animación de Evangelion destaca sobretodo por sus escenas de acción cuya calidad bien podría competir con producciones actuales y es que la variedad de colores utilizados es amplia para ser de la época, pero mas bien plana y no muy intensa. estos están bien implementados, por lo que no se dan contrastes extraños en cada una de las situaciones. Debemos tener en cuenta que es una serie de antaño y por tanto no se hizo con la tecnología actual. Esto se puede ver claramente en la cantidad de detalles que aparecen en las escenas, diálogos, etc... las cuales están pobremente detalladas. Sin embargo, he de decir que los EVA están muy bien diseñados, y son los que mas detalles poseen, algo que no se puede decir de los alienígenas "antagonistas", los cuales podríamos decir que tienen formas mas bien aleatorias y cuentan con muchísimos menos detalles que los anteriores. Ademas, las únicas escenas que resaltan sustancialmente son las de acción y es que son capaces de crear una atmósfera que nos envuelve gracias a que están mucho mejor animadas en general que las demás escenas.

Poco se puede decir respecto a la música salvo destacar su icónica y pegadiza apertura A Cruel Angel's Thesis, un opening que irradia nostalgia y se ha convertido en el favorito de muchos. Sin embargo, es en la película The End of Evangelion cuando la música alcanza un notable protagonismo con piezas como The Flow of Emptiness o esa inolvidable secuencia final con Komm, süsser Tod.




En definitiva, Neon Genesis Evangelion es todo un referente aunque no sea accesible a todo tipo de público. No da demasiadas explicaciones, lo que puede generar cierto desconcierto y el final es algo ambiguo pero el dar lugar a las interpretaciones del espectador es parte de lo que hace este anime único.

Por último, es importante aclarar que Evangelion tiene dos finales. Recomiendo encarecidamente omitir los episodios 25 y 26 y en su defecto ver la película The end of Evangelion, el cual es el final mas aceptado en opinión de la mayoría.






martes, 27 de enero de 2015

Reseña: Drrr! (Durarara!)


Basado en la novela ligera de Ryougo Narita, creador de Baccano!, y producido por el estudio Brain´s Base nos llega Durarara!!. Fue emitido desde enero hasta agosto de 2010 y consta de un total de 24 episodios y 2 OVA´s. Puede no tener la mejor historia, la mejor banda sonora o los mejores personajes pero su brillante ejecución hacen que el resultado final sea un anime muy disfrutable y más que recomendable.

La historia tiene lugar en el distrito comercial de Ikebukuro y se divide en dos arcos argumentales. Sin embargo, más importante que la historia en sí es como se nos presenta. El encanto de la serie reside en como la perspectiva a través de la cual presenciamos los acontecimientos cambia constantemente en una ciudad inundada de elementos fantásticos y habitada por personajes un tanto extravagantes. A la vez que unos estudiantes vuelven del instituto, un ser mitológico se pasea por las calles y un hombre arranca una farola para usarla como bate de béisbol. Situaciones de lo más extrañas y variopintas que dejan al espectador con ganas de continuar con el siguiente episodio.

Para narrar los sucesos acontecidos en este peculiar rincón de Tokio, Narita recurre a un gran número de personajes, desde un grupo de frikis que patrullan la ciudad en furgoneta hasta un médico que trabaja de manera independiente o una tímida estudiante de bachillerato. Todos ellos tienen un carácter único y resultan ser mucho más de lo que aparentan en un primer momento. Destaca también como todos los personajes están interconectados y las acciones de uno afectan, de un modo u otro, al resto. De entre los muchos personajes, el único que tiene algo más de relevancia que el resto es Izaya Orihara, el hombre que mueve los hilos sin ningún objetivo en particular salvo el mero entretenimiento. No obstante, todos ellos interpretan un papel importante en algún punto de la historia.

La banda sonora de Durarara!! destaca no tanto por la calidad de la música en si, sino por el gran provecho que sacan de la misma. Consta de sencillas pero variadas melodías que, utilizadas en los momentos adecuados, se convierten en algo tan característico de la serie como los mismos personajes. En cuanto a los temas de apertura, si algo nos demostró Brain´s Base con Gun´s and Roses, es que saben elegirlos bien. Uragiri no Yuuyake de Theatre Brook y Complication de Rookiez is Punk'D no son la excepción, aunque en mi opinion el primero es algo mejor.

Otro rasgo distintivo es la cantidad de referencias a otros animes y mangas como Spice and Wolf o Darker than Black, entre otros, además de la breve pero legendaria (para los que ya les conocen) intervención de Isaac y Miria de Baccano!.


Por último pero no menos importante, en el apartado técnico podemos decir que no es un "boom" visual y que hay animes con mucha mejor animación y ambientación de su mismo año pero, al igual que la mayoría de los animes para estas fechas, cuenta con una animación fluida y que de vez en cuando deja ver en las escenas mas "movidas" ciertos aires a las caricaturas del mundo occidental claro está, sin dejar de ser un anime. Un aspecto a destacar es el cambio constante de escenarios y es que estamos en medio de una pequeña ciudad así que no podría ser para menos. En general, el anime no está excesivamente cargado de detalles pero si cuenta con más de estos que la mayoría de animes actuales; hecho curioso ya que, gracias a la paleta de colores apagada y con un sombreado mas bien plano hacen que pasen desapercibidos y que nos centremos en las expresiones de los personajes, que tampoco van más allá.  



Por si fuera poco con los geniales temas de apertura, estos vienen acompañados de una curiosa pero modesta animación que ya nos hace una pequeñísima introducción a cada uno de los personajes.


Concluyendo, Durarara!! no rompe moldes pero no por ello deja de ser un muy buen entretenimiento que junta muchos de los aspectos que más nos gustan del anime en general y posee además un estilo narrativo muy original. Por ello doy a Durarara!! una más que digna valoración de 7/10 y animo a todos los interesados a verlo para poder disfrutar este año, de su segunda temporada.

Podéis empezar viendo el primer capitulo aquí!


Tuki-chempao.


jueves, 15 de enero de 2015

Bienvenidos a AnimeReview!

Hola.

Os damos a  todos una calurosa bienvenida y es que a partir de ahora este sera vuestro blog en donde encontraréis las reseñas de los animes que habéis querido ver pero no os habéis atrevido, o de los que ya habéis visto y queréis comprobar que otros comparten vuestras mismas ideas.

Pues bien, en este blog intentaremos ser lo mas objetivos posibles cuando hablemos de un anime y para ello nos centraremos en cuatro puntos que creemos fundamentales en cualquier trama.

El primero de ellos sera por supuesto el argumento o la historia en sí. Aquí recalcaremos los puntos mas fuertes de la trama y los mas débiles tratando claro está, de dar el menor contenido de "spoiler".

En segundo lugar, analizaremos a los personajes que consideremos fundamentales y daremos nuestros puntos de vista de qué tan bien estructurados nos parecen estos mismos.

El tercer aspecto a remarcar es la banda sonora. Está claro que no todos los animes tienen grandes OST y sin embargo pueden llegar a tener una gran calidad, pero cuando estos llevan trepidantes bandas sonoras la calidad se duplica. 

Y por último, pero no menos importante, analizaremos el apartado gráfico, es decir, la animación. 

Al final de cada reseña haremos un resumen de todo el análisis realizado y os daremos las razones de porque verlo y porque no y si nos es posible, daremos enlaces en donde podréis encontrar el anime en cuestión. Ademas, ¡todo por amor al anime!

Por último, mencionar que intentaremos teneros al menos una reseña semanal. No olvidéis seguirnos en facebook y próximamente en twitter para estar al tanto de las nuevas reseñas!

https://www.facebook.com/AnimeRebyuu

Att: El elquipo de redaccion de AnimeReview.

Os dejamos con la pequeña yui-chan.